miércoles, 21 de noviembre de 2007

EJERCICIO ESPIRITUALIDAD


EJERCICIO DE CRECIMIENTO EN LA FE


A este espacio de profundización existencial sólo puedes acceder si renuncias a tus seguridades y con humildad reconoces tus limitaciones y la necesidad hacer consciente la presencia de Dios en tu vida.


Hemos querido simbolizar el significado de este EJERCICIO DE REFLEXIÓN con un SEMÀFORO EN AMARILLO, que te está invitando a moderar tu velocidad en la autopista de la vida, a reflexionar, a orar, a detenerte, a descansar para continuar el viaje hacia la casa del Padre.En el camino de la vida cristiana encontrarás señales muy importantes para evitarte accidentes y desastres, señales que te llevarán a realizarte en la vida. Obsérvalas, Interprètalas y asùmelas.


Una sola dirección. En la vida cristiana, el camino va en una sola dirección: Buscar el Reino de Dios”, lo demás vendrá por añadidura. (Lc 12:22-32). ¿En este momento, qué o quien ocupa el centro en mi vida?. No olvides que donde esté tu tesoro, allí estará tu corazón.


Curvas a la derecha y/o a la izquierda. En la vida cristiana esas curvas representan las tentaciones a las cuales estamos expuestos a diario y que sólo si estamos en vela, despiertos, concientes, podremos superar, al estilo de Jesús. (Mt 4:1-11). ¿Cuáles son las tentaciones que más se hacen presentes en mi vida? Describo.


Doble vía. En la vida cristiana esta doble vía representa a quienes permanecen firmes en la fe y a quienes vuelven su mirada hacia atrás retomando sus viejas andanzas. (Lc 18:18-30). ¿Me es fácil permanecer firme en la fe o caigo frecuentemente en las actitudes que consideraba superadas? Describo.

Caída de piedras. En la vida cristiana esas piedras representan las dificultades y contrariedades que trae consigo el ser coherente con lo que obra Dios en nosotros. (Mt 16:1-4). ¿Asumo con tranquilidad las consecuencias que brotan de vivir de manera auténtica? o ¿me desanimo y pierdo la motivación para seguirlo haciendo? Describo.

Glorieta. En la vida cristiana esa glorieta representa la actitud que solemos asumir cuando nos quedamos cavilando demasiado un malentendido, una dificultad, al punto de llegar a desesperarnos y se hace más que necesaria la ayuda de Jesús. (Lc 8:22-25). ¿Suelo hacer fijaciones sobre las dificultades que me sobrevienen, o desde la fe busco la manera de remediarlas sin permitir que trasciendan? Describo.


Estación de servicio. En la vida cristiana la estación de servicio representa la oración y las personas que nos nutren porque con su testimonio nos remiten a Dios. (Mt 26: 36-44). ¿Es para mí importante la oración?, ¿Suelo ser constante o me olvido fácilmente de abrir ese espacio en mi vida? Describo.


Prohibido girar en U. En la vida cristiana esta señal es una invitación a la constancia y la fidelidad. (Jun 12:23-26). ¿Estoy convencido (a) de aquello que experimento de Dios en mí a pesar de las dificultades que a diario se me presentan? Describo.


Camino que se estrecha. En la vida cristiana, esa vía estrecha que es a su vez paso obligatorio, es la actitud de coherencia y autenticidad frente a lo que se vive a diario. (Mt 7:13-14). Ese paso obligatorio no es otro que Jesús de Nazareth. (Jn 14: 5-7). ¿Es Jesús para mí, camino de realización humana? ¿en qué lo noto?; ¿Experimento en el proyecto de vida de Jesús, la plenitud que tanto anhelo?; ¿Veo en Jesús, la verdad sobre la existencia humana que libera?


Prohibido estacionar. En la vida cristiana esta señal, representa la actitud que por momentos solemos asumir cuando nos desanimamos y dejamos de orar, aún sabiendo de la importancia que tiene para la vida. Esta actitud no la podemos consentir, es necesario seguir adelante. (Lc 18:1-8). ¿He sentido el deseo de parar en mi proceso de crecimiento espiritual?, ¿Qué ha motivado este deseo?. Recuerda que la invitación es a no parar y seguir adelante.


Descenso peligroso. En la vida cristiana, esta señal nos remite a aquellos momentos de negación, sin quererlo, hay situaciones en las cuales negamos a Jesús y con ello nos negamos la posibilidad de avanzar en nuestro proceso de construcción humana. (Mc 14:66-72). ¿De qué manera suelo negar a Jesús?, ¿Qué actitudes de mi vida reflejan dicha negación? Describo.


Ceda el paso. En la vida cristiana la autoridad no está en la recitación de discursos bien elaborados, sino en el testimonio, frente a él, no queda más alternativa que ceder el paso. (Mc 9:38-40). ¿Me es fácil reconocer y aceptar el testimonio de los demás, así no sean personas de mis afectos o pertenezcan a otro credo religioso?


Zona de alimentación. En la vida cristiana, la señal de la zona de alimentación está referida a la Eucaristía (Jn 6:51-58), y a la actitud de querer hacer siempre la voluntad del Padre (Jn 4:31-34). ¿Qué es para mí la Eucaristía?, ¿Me siento fortalecido (a) cuando celebro la Eucaristía? ¿En qué lo noto?; ¿Es para mí importante hacer la voluntad de Dios, aunque por momentos sea difícil? Describo.

No hay comentarios: